martes, 11 de octubre de 2011

Historia de Los Pastores del Niño Jesús de Los Teques

PASTORES DEL NIÑO JESÚS DE LOS TEQUES

Devoción hacia el Niño Jesús

Imagen del Niño Dios de la Festividad Pastores de Los Teques
Historia

 Los Pastores del Niño Jesús de Los Teques, Estado Miranda, Venezuela.

Presentación

La A.C Los Pastores del Niño Jesús de Los Teques, es una organización sin fines de lucro que lleva como herencia la devoción hacia el SANTO NIÑO desde el año 1940 aproximadamente la cual fue transmitida por sus familiares, y que cumple desde el año 1977 una labor social, religiosa, educativa y cultural de  manera ininterrumpida hasta la actualidad, tanto a nivel del municipio Guaicaipuro, en la región de Altos Mirandinos, en el Estado Miranda y en muchas partes de Venezuela. Cuya  sede está ubicada en la ciudad de Los Teques, y que ha logrado la participación e incorporación de niños, niñas, jóvenes y adultos en diferentes actividades religiosas, culturales, sociales y educativas con la intención de resaltar y fomentar los valores religiosos, de pertenencia, arraigo, identidad cultural y solidaridad entre los ciudadanos, siendo fundadores  de una   manifestación cultural en el año 1997, la cual se realiza anualmente  el segundo domingo del mes de diciembre en la ciudad de Los Teques, conocida hoy en día como  Manifestación Religiosa- Cultural “ Pastores del Niño Jesús de Los Teques,  avalada por la Diócesis de Los Teques otorgando la denominación de  “Cofradía del Niño Jesús- Pastores de Los Teques”, de igual manera por  los miembros de la Asociación Nacional de Pastores  del Santo Jesús de Venezuela como la sexta agrupación existente en el país en rendir homenaje al Niño Jesús de manera similar a ellos, y por el Instituto de Patrimonio Cultural  Estadal y Nacional, como una expresión de fe y devoción hacia el Santo Niño Jesús.
En fecha 16 de diciembre del año 2016,  en la población de Caucagua, Municipio Acevedo en el  Estado Miranda se reconoció de manera especial como   BIEN DE INTERÉS  CULTURAL DEL ESTADO MIRANDA a la expresión de Fe y Tradición: Los “Pastores del Niño Jesús de Los Teques” por parte del Consejo Legislativo de nuestra entidad a solicitud de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda,  siento la única manifestación religiosa-cultural del Municipio Guaicaipuro y la región Altos Mirandinos con tal distinción.


También  el 24 de noviembre del año 2017, en el Instituto de Patrimonio Cultural ubicado en la ciudad de Caracas, fue reconocida la Manifestación “Pastores del Niño Jesús de Los Teques” como BIEN DE INTERÉS  CULTURAL DE LA NACIÓN, junto a Los Pastores de Aguas Calientes, El Limón, San Joaquín, San Miguel de Boconó y Chuao.

Introducción

Las manifestaciones culturales están concebidas como bienes creadas, producidas y consumidas por las personas, por lo tanto necesitan ser comunicadas y gestionadas, teniendo como importancia que transmiten en el tiempo un conocimiento patrimonial único, que permite que los ciudadanos puedan ubicarse como seres históricos, con una memoria propia, con finalidades específicas relacionadas con la cotidianidad, con las creencias religiosas  y costumbres, con el entorno social, con la espiritualidad; siendo todas estas manifestaciones una manera de satisfacer necesidades vitales tanto individuales como sociales.
La manifestación Religiosa- Cultural “Los Pastores del Niño Jesús” forma parte de esa herencia de tradiciones dejada por nuestros antepasados, donde se mezclaron elementos hispanos, africanos e indígenas, dando origen a una de las manifestaciones más ricas del país en cuando a instrumentos musicales, pasos y figuras, cantos, vestuario y su gran sentido religioso por la devoción incondicional que muestran sus fieles que respetan, valoran y defienden la devoción , y que a pesar de las diferentes dinámicas de la sociedad actual conservan su esencia principal como es la “Adoración al Niño Jesús”.
Los Pastores del Niño Jesús de Los Teques, aún con muy pocos años de tradición cultural en relación a las otras existentes, pero sí de tradición devocional es reconocida y ha recibido el apoyo por parte de los integrantes de los otros  Pastores del Niño Jesús de Venezuela (Aguas Calientes, San Joaquín, El Limón, Chuao y San Miguel de Boconó)  como la sexta agrupación existente en el país que rinde homenaje al Santo Niño Jesús a través de  la Romería de Pastores en el mes de diciembre como acto de Fe y devoción que incluye la participación de sus devotos en la Santa Misa, procesión, cantos, ofrendas y bailes.
De igual manera se reconoce  la labor que desempeña a nivel religioso (Rosarios, Convivencias, Encuentros, Retiros, Peregrinaciones, donación de Imágenes y material religiosos entre otros), a nivel  social y benéfico como donación de insumos materiales a personas y comunidades  necesitas, el desempeño en  acciones pedagógicas como talleres, conversatorios, ponencias entre otras dirigidas a Instituciones Educativas, comunidades y diferentes organismos y grupos.

Origen
  El origen del nombre de Pastores se remonta al nacimiento del Niño Dios, como lo indica La Biblia en Lucas: Capítulo 2, versículos 8-20:

En la región había Pastores de vivían en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaños, El Ángel del Señor se les apareció y los rodeó de claridad la Gloria del Señor. Como estaban muy asustados el ángel les dijo: No se asusten tanto, pues yo vengo a comunicarles una buena nueva que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo, hoy ha nacido para ustedes en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo Señor. En esto lo reconocerán: Hallaran a un niño recién nacido, envuelto en pañales en un pesebre, De pronto una multitud de seres celestiales aparecían en torno al ángel y cantaban a Dios <Gloria a Dios en lo más alto del cielo, y en la tierra, gracia y paz a los hombres> después que los ángeles los dejaron para volver al cielo, los pastores se dijeron unos a otros <vamos a Belén y veamos lo que ha sucedido y que el Señor o dio a conocer> Fueron apresuradamente y hallaron a María y José y vieron al Recién nacido acostado en un pesebre.

La manifestación de Los Pastores del Niño Jesús en Venezuela data aproximadamente desde los años 1740, testimonio suministrado por promeseros de Los Pastores de Aguas Calientes, Edo. Carabobo, quienes iniciaran esta manifestación de Fe hacia el Niño Jesús, influenciados por las enseñanzas de los colonizadores sobre las prácticas del cristianismo.
Esta Celebración también es conocida en Venezuela como Velorio, Danza o Romería de Pastores del Niño Jesús, donde se mezclan símbolos religiosos como adoración al Niño Dios, oraciones, rogativas, testimonio de Fe;  elementos culturales como representaciones de personajes, música, cantos, danza entre otros,  producto de la imaginación popular, además de una gran cantidad de  características propias en cada lugar que acontece la Celebración.
 En Venezuela existen actualmente varias Asociaciones Religiosas Culturales que rinden homenaje al Niño Jesús, éstas son: Aguas Caliente y San Joaquín (Carabobo), El Limón y Chuao (Aragua), San Miguel de Boconó (Trujillo) y Los Teques (Miranda), reconocidas por su tradición y devoción como Pastores del Niño Jesús. Cada una de ellas se caracterizan por la “Devoción al Niño Jesús” y poseen rasgos que las identifica como “Pastores” pero al mismo tiempo, tienen particularidades que las hacen únicas e irrepetibles  por las circunstancias en las cuales se originaron y en las cuales  han podido mantenerse de acuerdo  a factores propios de cada localidad.
Ahora bien, en la ciudad de Los Teques la devoción de los integrantes de Los Pastores del Niño Jesús, es producto de los favores que  el Niño Dios ha concedido a ellos, a sus familiares y a muchas otras personas.
Todo comenzó en el año 1940 en la Cañada de la Iglesia,  sector de Catia en Caracas, donde residía la señora Ana Calixta Romero, quien comenzó a practicar fervientemente la devoción hacia el Niño Jesús, a través de la práctica del Santo Rosario y de las enseñanzas de oraciones al Niño Jesús  y a la Santísima Virgen María. Pronto este lugar fue frecuentado por muchas personas que tenían problemas de salud, las cuales fueron sanadas, en algunos casos de forma inmediata. La noticia se expandió por todo el sector de Catia y muchas personas acudieron buscando  sanación, sumándose gran cantidad de personas las cuales se hicieron fieles y devotas al Niño Jesús. Así se propagó la fe por otros sectores de Caracas y sus alrededores.
El sector Cañada de la Iglesia durante el Gobierno del Gral.  Pérez Jiménez fue cedido para construir el sector que hoy en día es llamado 23 de Enero, siendo trasladadas todas estas familias hacia otros lugares de Caracas, pero la señora Ana Calixta Romero, siguió  habitando en otros lugares de  este sector hasta su fallecimiento en 1993. Sin embargo, todas estas familias que tuvieron contacto desde el año 1940 con la señora Ana Calixta Romero siguieron colaborando y ayudando, siendo una de estas familias que se hicieron  devotas al Niño Jesús, la de la señora Juana Riera, quien se había formado desde muy joven en la devoción hacia el Niño Jesús hasta su fallecimiento, certificando que observó como personas muy enfermas (paralíticas, desahuciadas) eran sanados completamente sólo a través de las oraciones que le ofrecían al Niño Jesús. Al pasar de los años una de sus  hijas  Cruz Riera, quien también era fiel devota del Niño Jesús, conoce a las familias Colmenares y Arteaga, quienes también habitaban en la zona de la Cañada de la Iglesia.  La joven Cruz Riera contrajo nupcias con  el señor Aquiles Colmenares, tío del señor Félix Arteaga, quien recibiría un milagro del Niño Jesús muchos años después. Pasó largo tiempo y la devoción en la familia Colmenares- Riera se transmitió a los demás integrantes, amigos, vecinos, quienes también compartieron su fe.
Fue en el año 1977 que el sobrino político de la Sra. Cruz, el Sr. Félix Arteaga,  conoce personalmente a la Sra. Ana C. Romero, sucediendo  un hecho que marcó la vida de él, su familia y sus amigos, ya que el Santo Niño Jesús le concedió un milagro al Sr.  Arteaga, quien fue sanado milagrosamente de una enfermedad que según la ciencia no tenía remedio. El Sr. Arteaga estaba recluido en  del Hospital José Gregorio Hernández ubicado en Caracas pero al ver que no mejoraba, su esposa lo llevó a su casa, pero como hombre de fe y esperanzado que Dios lo sanaría, visitó junto con su esposa Sra. Hilda de Arteaga y su tía la Sra. Cruz Riera de Colmenares la casa de la Sra. Romero donde solo se rezaba el Santo Rosario, la Magnifica, El Padre Nuestro y El Ave María diariamente, aconteciendo que el Sr. Arteaga  fuera sanado inmediatamente, hecho que comprobaron los médicos tratantes. Luego el Sr. Arteaga junto con su familia se mudó a Los Teques y dedicó gran parte de su tiempo a realizar obras benéficas, sociales y religiosas en muchos lugares del país.
Al transcurrir de los años la devoción hacia el Niño Jesús fue expandiéndose hacia un gran número de personas bien significativo, teniendo como guía espiritual a la Sra. Romero, quien  fallece ( 05 de junio de 1993)  y para ese mismo año acontece un milagro muy grande ocurrido en el Santuario de Betania (Estado Miranda). Sucede que la esposa del Sr. Félix, la Sra. Hilda de  Arteaga, la Sra. Cruz Riera de Colmenares y el mismo Sr. Arteaga, pernotaron en el Santuario de Betania a propósito de la Vigilia a la Virgen del Carmen (16 de Julio) y tomaron muchas fotos mientras permanecieron en el lugar. A los días la Sra. Hilda  al revelar las fotos observa que en una foto está la IMAGEN DEL NIÑO JESÚS, pero ella se sorprende porque no se acordaba haber visto la imagen en ese lugar. Asimismo, el Sr. Félix y la Sra. Cruz manifiestan no haberla visto tampoco.
Luego de esto se trasladan al Santuario de Betania e investigan con las personas que están a cargo del lugar y con el Padre Otty  Ossa Aristizábal (Capellán  de Betania), y le preguntaron ¿Que sí en la Iglesia había una imagen del Niño Jesús? La sorpresa fue cuando todos confirmaron que no. Entonces, hubo un gran asombro entre los presentes y la foto se convirtió posteriormente, en objeto de estudio por parte de la Diócesis de Los Teques y se comprobó que realmente fue un prodigio divino “UNA APARICIÓN”, siendo avalada en documento hecho por el propio Padre Otty en fecha 18 Agosto  del año 2006 en la ciudad de Los Teques, el cual dice textualmente:

“Yo, Pbro. Otty Ossa Aristizábal, actualmente rector del santuario de Betania y Secretario Canciller de la Diócesis de Los Teques, hago constar por medio de las presentes letras que en la Vigilia celebrada el 16 de Julio del año 1993 en honor de la virgen del Carmen, al tomar una foto a la capilla aparece allí claramente la imagen del Divino Niño Jesús no habiendo para ese momento ninguna imagen del Divino Niño en Betania. Debido a esto, la Cofradía del Niño Jesús de los Teques, que estaban presentes en la Vigilia, donaron posteriormente la imagen del Niño Jesús para mantenerla en Betania”.  De lo anterior doy Fe. Firma  Pbro. Otty Ossa Aristizábal.

Al respecto, es necesario señalar que si bien es cierto que el Santuario de Betania marcó una pauta muy importante en esta trayectoria de la agrupación, de acuerdo al milagro de la foto ya citado, también es de acotar que de manera natural se fue conociendo y visitando distintos Santuarios de la zona central del país, lo que significa que a lo largo de estos años y previo a la conformación de  la manifestación Pastores del Niño Jesús de Los Teques, se pudo establecer contacto con sitios afines y lugares emblemáticos tales como, el Santuario de la Virgen del Perpetuo Socorro en Turmero, estado Aragua, el Santuario de la Virgen de Coromoto en Guanare, Casa de oración de la Virgen del Perpetuo Socorro ubicado en San Antonio de los Altos, el Templo de las Madres Agustinas, ubicado en Los Teques, el Santuario de las hermanas de la orden Almas Consagradas, ubicado en Carrizal,   con lugareños del   pueblo de Isnotú ( Lugar de nacimiento de José Gregorio Hernández). De igual modo, un conjunto de ancianatos y hospitales, donde se practicó de manera permanente, la devoción, la caridad y se propagó la fe y la veneración hacia el Niño Jesús.  Igualmente, los esposos Arteaga junto a la Sra. Cruz de Colmenares organizaron viajes a poblaciones con muchas carencias ubicadas en Barlovento, en el oriente del país y contribuyeron en desastres naturales, tales como el terremoto de Cariaco en el estado Sucre, ofreciendo comida, ropa, medicinas, juguetes, agua potable y enseres para ayudar a los habitantes en diferentes momentos y contingencias.  En todos los lugares señalados se ha compartido con la comunidad, con las autoridades y responsables de los mismos, a través de vigilias y convivencias.
Luego del hecho acontecido en el Santuario de Betania, surge la idea expandir aún más la veneración  al Santo Niño Jesús  y los esposos Arteaga, la Sra. Colmenares y otros familiares, decidieron  fundar una organización sin fines de lucro que les permitiera transmitir todas las cosas maravillosas que habían aprendido y propagar especialmente la devoción hacia el Niño Jesús. Surge así la Fundación Benéfica Santo Niño Jesús en el año 1997, en la cual se involucraron numerosas personas tanto de la ciudad de Los Teques como de otras regiones del país, comenzándose a realizar una gran cantidad de actividades benéficas, religiosas, sociales y culturales a nivel local, regional y nacional. Fue tanta la incorporación de las personas, que nació la idea de venerar al Niño Jesús a través de cantos y ofrendas, pero aún el deseo no estaba bien cumplido, y aunque la tradición de Los Pastores era conocida por algunos de los miembros de la Fundación, fue solo hasta que la profesora Gisell González integrante de la organización, asistió a un taller de Pastores del Niño Jesús en la Fundación Bigott con su esposo Omar Guédez, programado por la Zona Educativa del Estado Miranda, en el cual se recopiló mucha información, más todo lo que ya se había investigado con antelación,  por lo que es tomada la esencia de la manifestación Pastores del Niño Jesús y adaptada a las circunstancias de la localidad comenzándose a ensayar cantos, pasos y coreografías para venerar al Niño Jesús. Se debe resaltar que la mayoría de las personas con las cuales se comenzó la  manifestación, no tenían conocimientos musicales ni eran bailadores, simplemente se contaba con su buena disposición y gran devoción.
La primera presentación de la Danza de Pastores  fue en un pueblo llamado Caruao del Estado Vargas, el 8 de noviembre en el año 1997, en ocasión de Celebrarse el IV Aniversario de haberse donado la Imagen del Niño Jesús al pueblo por parte de la Fundación. Durante el día se hicieron actividades como: Rosario con la comunidad, donación de material religioso y participación en la Santa Misa. Luego en horas de la noche se realizó la danza de Los Pastores estando presentes para ese entonces, Félix Arteaga, Hilda de Arteaga, Cruz  Riera de Colmenares, Alquiles Colmenares, Elizabeth González, Nelson Figueroa, Rubén González Padre, Rubén González Hijo, Omar Guédez, Gisell González, Eleonora Di Remigio, María Sandoval, Félix Alexander Arteaga, Richard Arteaga, Yelitza Guzmán, Sergio Colmenares, Bárbara  Marcano, Deivi González, Danny González, Freddy Camargo y algunos familiares de la Sra. Cruz Riera y de la Sra. Hilda, así como también los niños Rodrigo Figueroa, Endrina Figueroa ,Albanys Guédez, Alfonso Guédez, Nerlys Martínez y Walker Oria. Se contó con la presencia en el baile de  Jairo Echarry, Begoña Echarry quienes pertenecían al pueblo. Se debe destacar que la música fue interpretada en vivo siendo el niño Rodrigo Figueroa quien llevó la dirección de ésta, junto con sus padres Elizabeth y Nelson, acompañados de Aquiles Colmenares y Sergio Colmenares. El joven Rodrigo escuchó la grabación de la música que se había obtenido del taller que había asistido la profesora Gisell y el Sr. Omar e hizo la adaptación. Fue tanta la vistosidad de la presentación que acudieron gran cantidad de personas del pueblo y sus alrededores, convirtiéndose en un fraterno compartir de cantos, bailes y experiencias. Al día siguiente, se realizó las acciones sociales como: Donación de cotillones, actividades recreativas y se les brindó  tortas, golosinas a los niños  y niñas; hasta hubo piñatas y música, convirtiéndose en un  compartir fraterno con las personas del pueblo. Todo esto estuvo organizado por la Fundación y algunas personas del pueblo de Caruao.
Para el año 1997 el Prof. Juan Camacho (+ 1998), quien era para ese momento Coordinador de Folklore de la Zona Educativa del Estado Miranda y además promesero de Los Pastores de El Limón del Estado Aragua, extendió una invitación a la Profesora Gisell González para que la Fundación Benéfica Santo Niño Jesús  participara en la apertura de la Navidad de Los Teques, ya que el Prof. Camacho estaba en conocimiento que la profesora ya tenía montada la Danza de Los Pastores con los integrantes de la Fundación Benéfica, asistiendo para ese entonces, Omar Guédez, Deivi González, Richard Arteaga, Yelitza Guzmán, Freddy Camargo, María Sandoval, Endrina Figueroa, Gisell González, Félix Arteaga, Hilda de Arteaga, Félix Alexander Arteaga, Rodrigo Figueroa, Jaime Arteaga, Elizabeth González, Nelson Figueroa, Eleonora Di Remigio, Bárbara Marcano y los pequeños Albanys Guédez, Antonieta Álvarez(+), Paulo Arteaga, Alfonso Guédez y Walker Oria. Dicho  evento fue programado por la Gobernación del Estado Miranda, entes educativos y culturales de la localidad.  El profesor Camacho convocó a los docentes, que en su mayoría eran difusores culturales de sus Instituciones Educativas y la profesora Gisell dictó  el taller de la Danza de Los Pastores del Niño Jesús e incorporó 4 alumnos de la  U.E. Gral. Rafael Urdaneta donde ella era docente, para que también bailaran. Los alumnos fueron Pavel Montenegro, Jonathan Pabón, Meggy Reyes y Yumaira Gil. Algunos docentes que estuvieron presentes fueron: Raíza Álvarez, Carmen Alvarado, Leslie Chesman, Laura Gil (+), Pilar Oropeza, Isabel Bello, Amelia Febles, Marlene Bollero entre otros.  En  relación a los ensayos de la música, sé tomó como referencia una grabación que había traído la profesora Gisell del taller que había recibido en Caracas, pero se hizo muy difícil su montaje en vivo por parte de los profesores especialistas, por lo que fue usada la grabación para tal presentación.   Fue así como se inició un 4 de Diciembre de 1997,  en la desaparecida Plaza del Estudiante  la Primera Presentación de Los Pastores del Niño Jesús de Los Teques, la cual fue reconocida por el Prof. Camacho como el inicio de un gran acontecimiento cultural-religioso  en los Altos Mirandinos, y en tal sentido honró a esta naciente agrupación, bailando de pastor en una de sus presentaciones durante ese año; ya que luego de esta primera presentación los entes culturales y educativos extendieron tres invitaciones más, las cuales se realizaron en el Teatro Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta y frente a la Casa de la Cultura en la ciudad de Los Teques. Una de las personas que brindó su apoyo y organizó junto con el profesor Camacho y la Fundación Benéfica todas las actividades de Los Pastores, fue el profesor Douglas Macías que para esos momentos también formaba parte del equipo de Difusión Cultural de la Zona Educativa de Miranda.
En los años siguientes 1998, 1999 y 2000 la Festividad de Los Pastores, fue organizada  por los mismos  Pastores y por los entes educativos y culturales  de la Ciudad (Zona Educativa y Dirección de Educación), involucrándose gran cantidad de personas y organismos. Se incorporaron más docentes del área cultural y entre ellos músicos, cantadores, bailadores, quienes llevaron la información a sus diferentes Escuelas y lograron formar sus grupos de Pastores en sus respectivas Instituciones. Los talleres fueron dictados nuevamente por la profesora Gisell e integrantes de la Fundación Benéfica. En la parte musical específicamente, se incorporaron algunos especialistas quienes acompañaron, siendo algunos de ellos Carlos Grimán (+), Napoleón Arráiz,  José Mondragón, Jesús Alberto Herrera siendo sus participaciones solo en estos tres años. También comenzó a participar para esos años, el Sr. Rafael Velazco músico percusionista que pasó a integrar la organización hasta la presente fecha. Y es partir del año 2000 que se incorpora el Sr. Eduardo Mena, quien es Patrimonio Viviente del Estado Miranda y que forma parte de la Manifestación hasta los actuales momentos siendo uno de los solistas.  De igual manera, se agregaron más personas a la Danza de Los Pastores, quienes se convirtieron en miembros de la organización con el tiempo. La concentración de Pastores en estos  años, se realizó en la prolongación de la Av. Bolívar (frente Res. Caracas) y el recorrido se efectuó por las calles principales de Los Teques. (Av. Bolívar, calle Ayacucho, Av. La Hoyada, calle Carabobo, calle Guaicaipuro)  finalizando en la Plaza Bolívar  frente la Casa de Gobierno en la calle Guaicaipuro. La música  fue interpretada en vivo por los miembros de la Fundación Benéfica y acompañados por músicos de algunas de las Instituciones Educativas, siendo el joven Rodrigo Figueroa, la profesora Elizabeth González, Sr. Nelson Figueroa, la Sra. Hilda de Arteaga, el Sr. Jaime Arteaga, Félix A. Arteaga y el Sr. Félix Arteaga quienes asumieron la responsabilidad principal. Es de importancia resaltar, que todos los versos hasta esa fecha fueron inspiración del Sr. Félix Arteaga.
Un hecho importante que se debe mencionar fue que en el 1999  el Sr. Félix Arteaga, la Sra. Hilda de Arteaga, el Sr. Omar Guédez, la Sra. Gisell  González y el Sr. Jaime Arteaga se trasladaron a la población de El Limón (Edo. Aragua) a conversar con Los Pastores,  haciendo el primer contacto con el señor Lorenzo Francés, para ese entonces Presidente de estos Pastores,  quien se mostró interesado y emocionado por todo el trabajo y las actividades que venían realizando Los Pastores de Los Teques, haciéndole la invitación para la población de Aguas Calientes para la cual asistieron una delegación,  ya que allí se estaría realizando una actividad de Pastores del Niño Jesús, y al llegar al sitio se conversó con  el señor Gil Herrera para ese momento el Presidente de los Pastores de Aguas Calientes, quien era  considerado como la persona de mayor jerarquía y autoridad de todos los Pastores. Luego de este primer acercamiento vinieron o se produjeron otros más, los cuales sirvieron para verificar si realmente se estaría formando una nueva agrupación de Pastores del Niño Jesús. Fueron muchas las entrevistas y argumentos que se presentaron de parte de la reciente agrupación, la cual fue avalada por las otras agrupaciones de Pastores, quienes brindaron desde el primer momento todo su apoyo y colaboración.
Se debe destacar que las actividades benéficas- sociales- religiosas  se ejecutaban al mismo tiempo que   las actividades  culturales,  realizándose acciones todo el año y en muchos lugares tanto en Los Teques como a nivel nacional, donde se donaron imágenes del Niño Jesús, material religioso, cestas de alimentos, canastillas, medicinas, ropa, entre otras.
 En el aspecto religioso se debe reseñar que  Monseñor Mario Moronta  Obispo de la Catedral, había señalado que aunque la organización Fundación Benéfica no pertenecía directamente a la Iglesia, estaba en conocimiento que  realizaba diversas actividades de carácter religioso, benéfico y social desde hacía tiempo tanto en Los Teques como en otros lugares del país. Y es gracias a esta labor desarrollada  que el Párroco de la Catedral de Los Teques para ese momento, Presbítero Miguel Hernández, gestionó la creación de la Cofradía del Niño Jesús. Siendo oficiada la Primera Misa de Pastores del Niño en el año 2000, conducida por el Presbítero Agnelio Blanco, colmándose la Iglesia de centenares de fieles quienes rindieron homenaje a la Imagen del Niño Jesús, siendo este extraordinario hecho el inicio de la entrada de Los Pastores del Niño Jesús a la Catedral de Los Teques oficialmente, reconocido por los miembros de la organización  como el mayor logro y bendición que Dios Padre ha podido conceder a un grupo de fieles, que durante tantos años trabajaron y pusieron su mejor esfuerzo para ayudar al prójimo sin esperar tan grandiosa recompensa, y que hoy siguen en la lucha para continuar sembrando valores religiosos entre todos sus integrantes.
De igual manera, se puede distinguir que  desde el año 2000 hasta la presente fecha, han sido oficiadas las Misas de manera ininterrumpida a Los Pastores del Niño Jesús, bien por los Párrocos,  Vicarios y auxiliares de la Catedral. Teniendo en diferentes años al Padre Agnelio Blanco, al Padre Alberto Pita, al Padre Juan Mijares, al Padre Neri Escalona, al Padre José Gregorio García, al Padre Wilfer Gálvez y entre los Obispos al Monseñor Freddy Fuenmayor (oficiando la Santa Misa en el año 2005)  y también  han contado con la aprobación del  Monseñor  Ovidio Pérez Morales.
En esta misma línea de acciones, es relevante señalar que se han celebrado una inmensa cantidad de Rosarios en familia, en distintos sectores de Los Teques y poblaciones cercanas a la región. También durante un tiempo se repartió juguetes el 06 de enero, día de Reyes, llevando alegría a la población infantil. Por otra parte,  tradicionalmente se ha participado en la celebración del día de la Candelaria, en las actividades de la Semana Santa, en el día del Niño y en el día de nuestra patrona la Santísima Virgen de Coromoto. 
Para el mismo  año 2000, Los Pastores de Los Teques son invitados al Encuentro Nacional de Pastores de Venezuela a efectuarse en la población de Turmero, Estado Aragua donde son reconocidos públicamente como la VI Agrupación de Pastores del Niño Jesús existente en el país. Estuvieron `presentes Los Pastores de Aguas Calientes, Pastores de El Limón, Pastores de San Miguel de Boconó y los Pastores de los Teques.
En el año 2001 se llevó a cabo el I Encuentro de Pastores de Venezuela en la ciudad de Los Teques, a propósito del Aniversario de la ciudad, organizado por la Alcaldía de Guaicaipuro, donde estuvieron presentes Aguas Calientes, El Limón y Los Teques. En el mismo, Los Pastores de El Limón hicieron una invitación a Los Pastores de Los Teques a la localidad de El Consejo, Edo. Aragua.
Asimismo, en el año 2002 se realizó el XIII Encuentro de Pastores en la población de Aguas Calientes, Estado Carabobo, donde ese día fue exaltado a los Pastores de Aguas Calientes Patrimonio del Estado Carabobo, contando con la intervención de Aguas Calientes, San Joaquín, El Limón, Chuao, San Miguel de Boconó y Los Teques. Acotando que fue la primera vez que participaron las 6 manifestaciones Nacionales.
En el año 2004 se asistió al Encuentro Nacional de Pastores del Niño Jesús en la ciudad de Maracay (Estado Aragua) donde estuvieron presentes: Aguas Calientes, El Limón, San Joaquín y Los Teques.
 El 30 de Octubre del año 2008 también se produjo otro compartir de Pastores, en la localidad de Aguas Calientes, gracias a la  inauguración de la Casa de Los Pastores de Aguas Calientes, donde  asistieron El Limón, San Joaquín y Los Teques.
En años siguientes  se han realizado algunos Encuentros de Pastores del Niño Jesús, donde Los Pastores de Los Teques han participado, siendo la más reciente la efectuada los días 29 y 30 de Noviembre de 2014 en el Encuentro Nacional de Pastores del Niño Jesús de Venezuela, a propósito del Centenario de Los Pastores del Niño Jesús de El Limón, estando presentes las 6 agrupaciones.
            Los Pastores del Niño Jesús de Los Teques han celebrado de manera ininterrumpida la Manifestación de Pastores del Niño Jesús desde el año 1997 hasta la presente fecha, y al mismo tiempo,  han participado en diversas convocatorias hechas por diferentes entes tanto públicos como privados, en lugares como Instituciones educativas, comunidades, pueblos, recintos religiosos entre otras, realizando: Presentaciones, Talleres, Convivencias,  Intercambios religiosos, culturales, Jornadas recreativas y sociales, charlas, encuentros  sumándose cada día más devotos del Niño Jesús.
            Orgullosamente los  integrantes de Los Pastores del Niño Jesús de Los Teques, afirman que hoy en día forman parte de dos organismos  que trabajan de manera  fusionada,  teniendo la Misión de “Rendir veneración al  Santo Niño Jesús por los milagros concedidos”,  porque lo hacen a través de la Asociación Civil Pastores del Niño Jesús de Los Teques como figura jurídica y legal, y a través de la Cofradía del Niño Jesús de la Catedral de Los Teques, como agrupación religiosa perteneciente a la Parroquia Eclesiástica Nuestra Señora de la Asunción y San Felipe Neri. (Catedral de Los Teques


Sr. Félix Arteaga (1936 – 2003)

El Sr. Félix Arteaga en Santuario de Betania

Padre Agnelio Blanco oficiando la Santa Misa


¿En qué consiste la manifestación?

         La Manifestación Religiosa- Cultural “Los Pastores del Niño Jesús de Los Teques” forma parte de esa herencia de tradiciones dejada por nuestros antepasados, donde se mezclaron elementos hispanos, africanos e indígenas, dando origen a una de las manifestaciones más ricas del país en cuanto a instrumentos musicales, pasos, figuras, cantos, vestuario y su gran sentido religioso por la devoción incondicional que muestran sus fieles al respetar, valorar y defender la devoción , y que conservan su esencia principal como es la “Adoración al Niño Jesús”.  Además, guarda  estrecha relación en sus elementos con los otros Pastores de Venezuela,  y es realizada en la ciudad de Los Teques, el segundo Domingo del mes de Diciembre de cada año. 
Particularmente esta  Manifestación de Fe y  devoción, no solo se centra en las Celebración del Segundo Domingo del mes de Diciembre, sino que se involucran otros rasgos de importancia, teniendo siempre como eje principal “Rendir veneración al  Santo Niño Jesús por los milagros concedidos”, y durante todo el año se realizan diferentes actividades tales como:  Vigilias, rosarios, participación en las actividades propias de la Catedral de Los Teques (Santa Misa), elaboración y donación de cotillones para los más pequeños, elaboración de canastillas, preparación de cajas de comida, material religioso, juguetes entre otros, y organización y ejecución de actividades formativas, sociales entre otras.

¿Cuándo se da y qué etapas contemplan?

            La celebración se realiza el segundo domingo del mes de diciembre y la Manifestación contempla las siguientes etapas, que se desarrollan  aproximadamente desde los últimos cuatro meses del año:

1.- Preparativos:
- Reuniones de miembros.
- Talleres a las comunidades e Instituciones Educativas de la localidad.
- Ensayos con los miembros de Los Pastores.
- Compra de insumos (material religioso, papelería, telas, otros)  y confección de vestuarios y accesorios.
- Reuniones con organismos  y entes de la localidad para la organización de la Celebración.

2.- Actividades propias de la Romería de Pastores del Niño Jesús  de Los Teques:

- Semana previa:
 Compra de flores, elaboración de las ofrendas, cestas de alimentos, canastillas, cotillones, material religioso, arreglos de  vestuarios, accesorios, instrumentos musicales y otros.
- Día sábado: Realización del Santo Rosario, vigilia de Noche Buena de Pastores, preparación del anda del Niño Jesús, preparación de alimentos, preparación de la logística para el día Domingo compartir entre los miembros.
- Día Domingo:
a.- Concentración, recibimiento y ubicación de los participantes (miembros, instituciones educativas, comunidades, invitados, público en general), en el estacionamiento de Res. Caracas,  Sede de Los Pastores.
b.- Oraciones de  Inicio: Padre Nuestro, Ave María y la Magnifica rezada por todos los presentes.
c.- Recorrido por las calles del casco central de Los Teques: Desde la Sede  ubica en prolongación de la Av. Bolívar, partiendo  aproximadamente desde las 10 am. El recorrido se hace por la Av. Bolívar, cruce con calle Ayacucho, calle Ribas, cruce calle Guaicaipuro hasta llegar a la Av. Bolívar frente la Plaza Bolívar de Los Teques para entrar a la  Catedral. En el recorrido se realizan diferentes paradas en los altares que se hayan dispuestos en el transcurso de la procesión, siendo una parada obligatoria en la calle Ribas  cruce con la calle Ayacucho (donde viven algunos de los miembros de la organización, la Familia Guédez- González y vivía la Sra. Bárbara Marcano de González, conocida como la abuelita de Los Pastores (fallecida en el año 2015).  Oficializándose ésta  parada por decisión de los integrantes por respeto y homenaje a la Sra. Bárbara, quien fue fiel devota del Niño Jesús y servidora incansable. También se realiza una parada para la hidratación y descanso de los participantes en la calle Ribas aproximadamente de 20 minutos. 

 d.- Celebración de la Santa Misa: La Santa Misa es oficiada a las 12 m. asistiendo  gran cantidad de personas de varios sectores de la capital Mirandina y alrededores, quienes acuden a la Santa Misa por ser practicantes de la Fe Católica  y  muchos devotos del Niño Jesús. Los Pastores y demás delegaciones acompañantes e invitados entran al recinto aproximadamente a las 11:30 am, para organizarse y esperar el comienzo de la Eucaristía. Al ingresar la imagen del Niño Jesús por la entrada principal de la Catedral, es llevado en hombros por los miembros de la Cofradía y a su vez se hacen cantos de villanos correspondientes a la manifestación, llegando hasta el altar principal de la Iglesia. Una vez todo preparado para iniciar  la Santa Misa, suena la campanita para dar comienzo a los cantos de entrada de ésta y la música interpretada, son aguinaldos pertenecientes a la Cofradía. Hay que destacar que en la Misa de la Cofradía por ser un  día festivo se hacen cantos de aguinaldos, a pesar de ser tiempo litúrgico de Adviento, pero tiene las características particulares por ser un día especial, pago de promesas de los devotos del Niño Jesús de Los Teques.
          Durante la Santa Misa intervienen músicos de la Cofradía para realizar los cantos o también pertenecientes a otros grupos, incluyendo el Ministerio de Música de la Catedral, según las circunstancias del caso en cada año. Las ofrendas que se organizan para llevar al Altar incluye cestas de alimentos, de material de higiene y limpieza, material religioso, canastillas, entre otros. Una de las ofrendas de la Santa Misa ( ya para finalizar), los miembros de La Cofradía llevan una imagen del Niño Jesús de pesebre  hacia el Altar Mayor, destacando que esta ofrenda se ha hecho tradición en la Misa de Pastores, ya que la imagen es llevada danzando suavemente por la primera pastorcita escoltada por los cacheros y los músicos, lo cual se hace con mucha reverencia, mientras los asistentes permanecen de pié, y luego que el Padre toma el Niño Jesús en sus manos y los presenta ante la feligresía, todos se arrodillan  para esperar su bendición, y esta parte es acompañada  con cantos de villanos pertenecientes a La Cofradía. El Padre los bendice en reverencia al Niño y Los Pastores realizan la venia a su Santo Patrono, continuando el curso de la misa y al finalizar se hacen nuevamente cantos de aguinaldo de la cofradía para sacar la Imagen de la Catedral.
La Cofradía es la encargada de organizar la Santa Misa y todo se prepara con antelación detalladamente.
De igual manera, mientras se realiza la Santa Misa un grupo de pastores organizan la logística para el pago de promesa en las afueras de la Catedral, que incluye cierre de la calle (Av. Bolívar), decoración del altar, montaje y prueba del sonido, demarcación del lugar para ejecutar la danza, colocación de los toldos, entre otras.

 e.- Pago de Promesa o Danza de Pastores: Una vez sacada la imagen de la Catedral es colocada sobre el altar, el cual sirve, para que coloquen también todas las imágenes tanto de las diferentes advocaciones del Niño Jesús, como de la Santísima Virgen María, que son traídas por algunos pastores y por la feligresía en general, realizándose  en esta parte diferentes acciones:
- Ubicación de la Cofradía y demás participantes: En el lugar dispuesto para realizar la Manifestación según el orden establecido previamente.
- Bienvenida a todos los presentes: Miembro de Los Pastores, instituciones educativas, comunidades, representantes, invitados especiales, entes gubernamentales (seguridad y prevención), medios de comunicación, entre otros.
- Juramentación: Es el acto de compromiso que asumen tanto los nuevos Pastores, así como Los Pastores ya registrado  ante la imagen del Niño Jesús, para  continuar, velar, defender y expandir la devoción del Niño Dios, cumpliendo con lo establecido en los estatutos y reglamentos internos de la asociación. El juramento está a cargo del presidente el Sr. Jaime Arteaga, quien delante de todos: Bailadores, Músicos, devotos, invitados, y público en general.
- Aguinaldo de inicio: Interpretado por los integrantes de Los Pastores.
- Danza de Los Pastores: Que incluye Recorrido y Figuras, Ofrendas o entregas y Levantes (especificado claramente en la coreografía, cada una de estas partes).
- Pago de promesa: Se hace una pausa en la Danza y los bailadores y bailadoras forman dos filas muy distanciadas entre sí, para dejar suficiente espacio para que puedan pasar las personas, realizándose dos acciones:
a)    Pago de promesa de algunos miembros de la Junta Directiva e integrantes de la organización, que no son bailadores ni bailadoras. De manera consecutiva en los últimos años (2003), el Sr. Jaime Arteaga se desplaza arrodillado desde cierta distancia hasta el altar para entregar su ofrenda al Niño Jesús. Es escoltado por los cacheros y por otros miembros. Frecuentemente se hacen rogativas, se da gracias por los favores concedidos o se ora.
b)    Pago de promesa de los presentes: Esta iniciativa surgió de las personas que año tras año han acompañado en la Celebración, y que no son Cofrades, y que de manera espontánea, también  vienen de rodillas y se acercan al altar para entregar alguna ofrenda al Niño Jesús o simplemente arrodillarse y persignarse ante la imagen para dar gracias o pedir algún favor. En los últimos años los cacheros organizan a las personas y pasan ordenadamente hasta el altar. También en este momento, algunas personas han dado testimonio oral de los favores recibidos. En algunas ocasiones, se realizan oraciones o algún canto especial para resaltar el momento de devoción de los presentes. Se resalta como importante que a través de esta manifestación se ha logrado despertar en un colectivo considerable la devoción hacia el Niño Jesús, manifestando el interés en involucrarse en la celebración  creándose de esta manera, un sentido de pertenencia.
- Culminación de la Danza: Una vez concluida la Danza de Pastores, todos los integrantes de la organización expresan sus sentimientos a través de abrazos, frases, llantos, risas, dando gracias por haber podido cumplir un año más de participación en la Celebración.
- Compartir: Luego de terminada la Romería de Pastores y trasladada la Imagen del Niño Jesús nuevamente a la Sede, se realiza un compartir fraterno entre los miembros, en el cual se degustan  alimentos, se canta y se conversa.
f-   Misa de Aguinaldo: La Cofradía  tiene la responsabilidad de organizar y participar en una Misa de aguinaldo, la cual también forma parte de la Celebración de Pastores teniendo  fecha movible entre el 16 y 20 de diciembre.  En la Santa Misa se realizan todas las liturgias propias de la Eucaristía, se llevan ofrendas como cestas de comida, canastillas y los músicos interpretan aguinaldos. Una vez concluida la Santa Misa, Los Pastores bailan a las afueras de ésta y se realiza un compartir con toda la feligresía que incluye repartir chocolate caliente, café, golosinas, caldo, panecillos y comidas típicas navideñas. En este compartir también algunos  feligreses se incorporan a la Danza de Pastores creándose un ambiente de fraternidad y alegría entre todos los presentes

Concentración de Pastores en Res. Caracas

Concentración de Pastores en Res. Caracas

Procesión por las calles de Los Teques

Procesión por las calles de Los Teques

Procesión por las calles de Los Teques

Señoras devotas cargando imágenes del Niño Jesús

Feligreses cargando la imagen del Niño Jesús

Entrada de la imagen del Niño Jesús a la Catedral de Los Teques

Santa Misa celebrada Monseñor Freddy Fuenmayor

Santa Misa celebrada Padre Agnelio Blanco


Niños en la celebración de la Santa Misa


Padre Alberto Pita celebrando la Santa Misa

Entrega de ofrendas al altar durante la Santa Misa

Feligreses y Pastores en la celebración Santa Misa


Entrega de ofrenda al altar de los Pastores del Niño


¿Quiénes participan? ¿Para qué lo hacen? ¿Qué función cumple?

En la Manifestación de Los Pastores de Los Teques se consideran pastores y pastorcitas todas las personas que han realizado su registro formal ante la organización, previo conocimiento que sea católico y devoto del Niño del Dios y obre para su Gloria, sin distinción  de sexo, edad, origen y nivel socio-cultural. Por lo que se reafirma, que todos y todas son denominados Pastores o Pastorcitas. Dentro de la Manifestación de los Pastores de Los Teques existen diferentes  participantes con nombres y funciones muy definidas:

Pastores: del sexo masculino
-Bailadores: Representados  por niños, jóvenes y adultos, los cuales son los encargados de hacer los pasos y figuras de la Danza, según la coordinación de los cacheros.
-Músicos y cantadores: Representados por niños, jóvenes y adultos, los cuales son los responsables de la música a través de la interpretación de instrumentos y del canto de los versos.
-Cacheros: Representan la máxima autoridad y están personificados por niños, jóvenes y adultos encargados de coordinar los pasos y  figuras que se realizan en la coreografía de la Danza de Pastores.
-El viejo: Personalizado por un señor y se ubica de último en la columna de los bailadores, ejecutando la coreografía que le indique los cacheros.

            Pastorcitas: del sexo femenino
-Bailadoras: Representadas por niñas, jóvenes y adultas, los cuales son las encargadas de hacer los pasos y figuras de la Danza, según la coordinación de los cacheros.
-Músicos y cantadoras: Representadas por jóvenes y mujeres, los cuales son las responsables de la música a través de la interpretación de instrumentos y del canto de los versos.
-La vieja: Personalizada por una señora y se ubica de última en la columna de las bailadoras, ejecutando la coreografía que le indique los cacheros.
-Damas Pastorcitas: son un grupo de señoras que  participan en  la Celebración, frecuentemente cargando  imágenes del Niño Jesús  y la Santísima Virgen María en diferentes advocaciones. También ayudan y colaboran en las actividades propias de la Iglesia. (Lecturas, organización de las ofrendas).  En algunas ocasiones este grupo de señoras han tenido una participación breve y espontanea en el Pago de Promesa al Niño Jesús.  La labor de estas Damas se lleva a cabo durante todo el año, siendo las de mayor relevancia en el aspecto religioso y benéfico.

Porta  estandarte: pueden ser del sexo femenino o masculino. Y son los encargados o encargadas de llevar el Estandarte de Los Pastores durante todo el recorrido y abrir paso entre los presentes. Se colocan delante de la Imagen del Niño Jesús que es trasladada en el anda. Frecuentemente esta función la cumplen varias personas durante el recorrido.

Cargadores o cargadoras del  Santo: son personas adultas  y pueden ser del sexo femenino o masculino. Y como su mismo nombre lo indica, son los responsables de cargar en hombros el anda que contiene la Imagen del Niño Jesús. Son muchos los fieles hombres y mujeres que desean cumplir esta función, por lo que ellos mismos se ponen de acuerdo y se alternan durante el recorrido.

Angelitos: son  representados por niñas y niños muy pequeños que acompañan a la Imagen del Niño Jesús en el recorrido. También hay que destacar  integrantes de Los Pastores visten a bebés recién nacidos de angelitos. En los últimos años muchas personas que no pertenecen a la organización, han vestido los niños y niñas de angelitos y los incorporan de manera espontánea.

Personal de logística: son un grupo de personas entre jóvenes  y adultos, tanto  mujeres y hombres identificados con la franela de Pastores, que llevan todas las actividades de organización y apoyo para la realización de la Festividad. Frecuentemente se distribuyen las responsabilidades previamente. Y son de vital importancia para el éxito de la Celebración (antes, durante y después).

Representantes: son los padres de los pastorcitos y pastorcitas de menor edad. También apoyan la labor realizada por el personal de logística, pero con mayor atención a los pequeñitos y pequeñitas durante la Celebración. Colaboran durante todo el año llevando a los pastorcitas y pastorcitas a las actividades programas.

Instituciones Educativas: son todas aquellas Escuelas, Liceos, Preescolares (públicos y privados),  que previamente han recibido los talleres de Pastores de Los Teques y asisten con sus docentes, representantes y comunidades a la Festividad. Algunas han participando de manera continua o de manera interrumpida, de acuerdo a sus propias necesidades y limitaciones. Los niños, niñas y jóvenes pertenecientes a estas Instituciones representan el semillero de Los Pastores y luego de cierto tiempo si es su deseo,  pasan a formar parte de la organización de Pastores.

Devotos: frecuentemente son todas aquellas personas que pertenecen a otras Cofradías, Sociedades y grupos religiosos de la Catedral u otras parroquias eclesiásticas, que asisten voluntariamente a la Festividad y acompañan durante el recorrido, la celebración de la Santa Mita o en el pago de Promesa.

Invitados especiales: son todas aquellas personas que con antelación han sido invitadas o han manifestado espontáneamente la decisión de asistir a la Festividad. En los últimos años han asistido a la Celebración algunas delegaciones de los otros Pastores de Venezuela, así como también grupos de investigadores, cultores de diferentes regiones del país y autoridades públicas y privadas que hacen vida en la localidad.

Público en general: de manera espontánea se ha incorporado un número significativo de personas que asisten a la Celebración, provenientes de la ciudad de Los Teques, sus alrededores y  de otras zonas del país. Muchas de estas personas se acercan a  integrantes de Los Pastores a pedir información, o como ha ocurrido en ciertas ocasiones a solicitar los favores del Niño Jesús por algún problema de salud o de otro tipo. También hay personas que dicen venir a agradecer al Niño Jesús por los favores concedidos.


Autoridades y organismos: siempre asisten comisiones de seguridad, prevención y apoyo de los diferentes organismos públicos, pertenecientes a la localidad y región, que colaboran y resguardan la Festividad desde su inicio hasta su culminación, así como también representantes de los medios de comunicación locales, regionales y nacionales. 

Llegada de la procesión a la Catedral de Los Teques



Cofrades cargando la imagen del Niño Jesús



Personajes del nacimiento viviente y angelitos en la Catedral


Traslado de la imagen del Niño Jesús hacia el altar
Junto con los angelitos


Cacheros:

Cacheros en la procesión por las calles

Cacheros en la concentración de los Pastores

Ofrenda de los cacheros

Cacheros coordinando la Danza



Primer pastor en el momento de la ofrenda

Pastores y cacheros frente a la Catedral

Pastores ejecutando la Danza



Pastorcitas niñas

Pastorcitas ejecutando la Danza

Pastorcitas en el momento de la ofrenda

Pastorcitas ejecutando la Danza

Músicos y cantadores: Formados por hombres y mujeres que interpretan los cantos y música.







 La música:
Como todo proceso que involucra diversos elementos, la música de Los Pastores de Los Teques, no escapa a éstos. Ya que se pudiera decir, que su inicio se da de alguna manera influenciada por la música de los otros Pastores del Niño Jesús de Venezuela, teniendo algunas similitudes si es escuchada de forma ligera, pero quienes son conocedores en la materia, comprueban que son muy distintas, pero lo que sí es cierto, es que siguen un patrón parecido a las otras agrupaciones, lo cual se aprecia en sus diferentes fases, que están muy bien definidas, que dan origen a las diversas etapas que se cumplen en la ejecución de la danza.
Es de resaltar que la música fue adaptada por el niño Rodrigo Figueroa, quien para ese entonces contaba con apenas 12 años. Teniendo por primera vez contacto  con la festividad de los Pastores,  a través de una grabación que tenía su tía Gisell González, quien  participó en un taller dedicado a Pastores de San Joaquín dictado por la Fundación Bigott, en el cual su esposo Omar Guédez había logrado grabar la Danza y música de Los Pastores. Siendo esta grabación  la principal referencia que se tuvo para acompañar la danza y se procuró mantener su estructura fundamental. En este transcurrir, como una especie de ensayo y error se fue integrando el coro y los solistas. Se realizaron varias prácticas, hasta que finalmente el joven músico Rodrigo Figueroa, logró estructurar los elementos musicales rítmicos, melódicos y armónicos que han permanecido en el tiempo.
Al igual que en las otras Romerías de Pastores del Niño Jesús (excepto Los Pastores de Boconó) la música se compone por tres toques (Toque de aguinaldo- Toque de Villano - Toque de Ofrenda). Siendo el toque de villano el que más incidencia tiene, porque acompaña los pasos y figuras  de la danza durante el recorrido en las calles y luego en la coreografía en el  pago de promesa. Los instrumentos con los que se acompaña son: cuatro, tambora, furruco, charrascas, maracas, panderetas y chinecos (sonajeros hechos de madera y cascabeles que los bailadores utilizan al danzar). La voz principal ha sido interpretada mayormente por una voz masculina. Con el tiempo la música de los Pastores de Los Teques ha marcado diferencias musicales con la de San Joaquín. Algunas que se pueden evidenciar son: la tonalidad (Sol mayor), la velocidad (en Los Teques se suele tocar más rápido que en San Joaquín), diferencias en el ritmo del villano (en el toque del cuatro y la tambora) y la melodía del aguinaldo, entre otros
La forma rítmica y melódica es similar a la de San Joaquín y se consolidó con los requerimientos de la danza. También, se contó con la ayuda para los arreglos definitivos de la música de Jaime Arteaga (percusión), Rafael Velazco (percusión, solista, coro),  Félix A. Arteaga, Elizabeth González, Eduardo Mena (cuatros, solistas y coros) Nelson Figueroa (solista, coro, percusión), Hilda de Arteaga y Félix Arteaga (coros). Un dato importante es que entre el grupo de músicos que se han incorporado en los últimos años,  es la presencia del joven Tairon Aguilera, quien es una persona con una situación especial por haber padecido en su infancia  de Autismo, pero que desarrolló un talento sorprendente para la música y actualmente  apoya en la interpretación del cuatro y acompañamiento en los coros, siendo un ejemplo de perseverancia y de la Gracia del Niño Jesús.

 Estructura de la música:

Específicamente en el Pago de Promesa:

Descripción:
Forma: El canto es de tipo responsorial en donde la voz principal propone y un coro repite los versos de la voz principal asumida mayormente por una voz masculina.

Canciones alusivas al Niño Jesús ( Letra y música de sus integrantes)
Aguinaldo de inicio (toque de aguinaldo)
Villano (toque de pasacalle)
Ofrenda (canto de ofrenda para pastorcita)
Aguinaldo de levante (toque de aguinaldo)
Villano (toque de pasacalle)
Ofrenda (canto de ofrenda para pastor)
Aguinaldo de levante (toque de aguinaldo)
Villano (toque de pasacalle)
Ofrenda (canto de ofrenda para cachero)
Villano de despedida (toque de pasacalle)
 El levante guarda características muy similares a los Pastores de San Joaquín y se interpreta  el mismo verso.

Dentro de la Catedral

Una vez instalados dentro de la catedral, antes del inicio de la liturgia se canta el denominado Aguinaldo para iniciar la Misa dentro de la Catedral, generalmente son  cuatro versos o cinco versos alusivos a la Santa Misa,  a los Pastores, al Niño Jesús, a la Catedral y a la entrada de la navidad. (Este canto se realiza solamente al inicio y al final de esta Santa Misa especial de Los Pastores, en el marco de la Celebración principal el segundo domingo de diciembre de cada año).

El Niño Jesús (bis)
Con grandes honores
Celebra la Misa (bis)
Junto a sus pastores

Dentro de la Iglesia se suele hacer la Santa Misa apegada al oficio tradicional. Se ha acostumbrado durante el acto religioso acompañar la entrega de las ofrendas con la ejecución del villano, consistiendo esta ofrenda en llevar el Niño Jesús desde la puerta del templo hasta el Altar Mayor por parte de una pastorcita, acompañada de los cacheros quienes danzan con mucha reverencia y también acompañados de los músicos. Al llegar se hace un tremolo con los cuatros para recibir la bendición del Padre, quien muestra la Imagen del Niño Jesús a todos los presentes dando la Santa Bendición.
Una vez terminada la Santa Misa se ejecuta el toque de Aguinaldo para cerrar la Santa Misa dentro de la Catedral, con un conjunto de versos que indican el fin de la misma y la invitación a los asistentes al pago de promesa.  Al concluir se retiran del templo los bailadores, feligreses y promeseros y se da inicio a la celebración en la calle.
En su santo Templo (bis)
En la Catedral
El Padre bendice (bis)
Pa` empezar a danzar


Instrumentos musicales:

Cuatros: Se utilizan cuatros básicos o tradicionales y otros llamados cuatros reforzados. Estos últimos se utilizan para dos fines básicamente; uno para sustituir la guitarra, por su gran tamaño e incomodidad de cargar en las procesiones y romerías, el otro fin es acompañar armónicamente al cuatro, para mejorar en conjunto los bajos y agudos carentes del mismo. Los cuatros reforzados que utilizamos para acompañar al cuatro tradicional son: el Cuatrobajo y el Quintodoble. El Cuatrobajo es de características similares al cuatro tradicional, sólo que la cuerda de afinación (re) se le coloca una cuerda (re) de guitarra, y la cuerda (fa sostenido) se le coloca una cuerda (sol) de guitarra, por consiguiente produce un sonido bien grave y armoniza junto al cuatro los bajos carentes en él, ambas cuerdas se afinan una octava inferior al cuatro tradicional. El Quintodoble es igual a los quintos utilizados en nuestra música venezolana, sólo que es acompañado con otra cuerda en el (fa sostenido) del quinto, una octava inferior al original, siendo dos cuerdas una aguda y otra grave, esa cuerda también es un (sol) de guitarra. A pesar de poseer seis cuerdas físicamente, se le denomina Quintodoble por ser muy similar al quinto tradicional. Por sus tonos agudos y muy sonoros contribuye armónicamente, con el cuatro tradicional para completar nuestra parranda.
Tambora: Instrumento fundamental en la Manifestación de los Pastores del Niño Jesús en Venezuela, en Los Teques se tocó con este instrumento por primera vez en la población de Caruao Edo. Vargas, el 8 de Noviembre de 1997, celebrando el 4to aniversario de la donación de la imagen del Niño Jesús en esta población y fue ejecutado por el Sr Nelson Figueroa, pero el Sr. Nelson también era presentador, cantante y tocaba la Charrasca metálica, por ese motivo el Sr. Jaime Arteaga asumió la responsabilidad de ejecutar la tambora, el primer tambor era de madera con cuero de vaca aproximadamente de 12” y pintado con los colores del arcoíris y se sigue usando para los ensayos de cada año, presentaciones, encuentros nacionales y las celebraciones de la Romería en Diciembre hasta el año 2010, donde el Sr. Jaime sintió la necesidad de hacerle al Niño Jesús sus Tambores específicos, para su fiesta y lo hizo como ofrenda con mucho amor por todos los favores recibidos, este tambor es de 14” con cuero de venado, su cuerpo cilíndrico es de tubo pvc de 14”, pintado en azul turquesa con detalles en escarchas doradas, el herraje fue elaborado por un grupo de amigos en una fábrica de mobiliarios para oficinas en los Valles del Tuy. La rítmica del tambor de los Pastores del Niño Jesús de Los Teques, es una inspiración específica del Sr. Jaime Arteaga quien le pidió al Niño Jesús que lo guiara para su ejecución, donde él acompaño la misma rítmica del cuatro, en combinación para los Villanos y ritmo de aguinaldo para la ofrenda, el levante y el aguinaldo de inicio. El Tambor se lleva cargado con un correaje de cinta de poliéster, y se toca con la mano derecha con un palo de guayabo envuelto en la punta con goma espuma y cinta adhesiva y con la mano izquierda directo al cuero del tambor.

  Furruco: instrumento decembrino utilizado para ejecutar aguinaldos y parrandas en Venezuela. Igual que la Tambora son fundamentales en Los Pastores del Niño Jesús en la celebración, se empezó a ejecutar en Diciembre de 1998 por  el Sr Rafael Velazco,” en ese año se utilizó un furruco de elaboración tradicional de 12”, hecho en madera de pino. Ya en el año 2010 el Sr Jaime Arteaga elaboró el Furruco con las mismas características de la Tambora, como parte de su promesa al Niño Jesús. Desde 1998 hasta la actualidad el Sr. Rafael Velazco sigue ejecutando el instrumento, como parte de su agradecimiento por los favores recibidos de parte del Niño Jesús. La rítmica del furruco es igual a la de la tambora para el villano y ritmo de aguinaldo para ofrenda, levante y aguinaldo de inicio.
Charrasca: Instrumento musical de percusión. Es una peineta de laja de bambú elaborada artesanalmente, con ranuras transversales, tocada con un peine de alambres,  aproximadamente su tamaño de longitud es variable, el de los Teques tiene 96 cm de largo por 6 cm de ancho, las ranuras entre si tiene como 1 cm cada una, en un extremo tiene cintas de raso decorativas. Esta fue donada por los Pastores de El Limón el 20 de Mayo de 2001, su rítmica es igual que la tambora en los villanos, de parranda y aguinaldo en el levante. De igual forma tenemos una charrasca metálica cilíndrica aproximadamente es 2”, 35 cm de largo, en los extremos tiene unas tapas de cono del mismo material y dentro del cilindro posee capachos para mejorar su sonido armónico, su rítmica es ejecutada igual que la otra charrasca, es tocada con un peine de alambres, este instrumento nos acompaña desde sus inicio dentro de la manifestación.
Maracas: Instrumento de percusión usado en aguinaldo y parrandas. Desde un principio las maracas de las Pastorcitas de los Teques fueron compradas y desde el año 2.000, la Sra. María de Herrera esposa del Sr. Gil Herrera para  ese entonces, Presidente de los Pastores de Aguas Calientes, donó un gran números de taparas y gran cantidad de capachos, desde ese momentos la mayor cantidad de maracas fueron elaboradas por el Sr. Jaime Arteaga, también como parte de su promesa al Niño Jesús. Su rítmica armónica es de parranda 5x8 en el levante y aguinaldo y de igual forma en los villanos se rigen por la tambora y los cuatros, en los ejecutantes de la música de los Pastores tenemos tres personas que tocan tres maracas, un poco más grandes que de las Pastorcitas. Este instrumento también es ejecutado por las pastorcitas al ritmo del compás de la tambora en el villano.

Panderetas: Instrumento musical de percusión muy armónico, fue ejecutado desde el año 1.997 en los Pastores, tenemos dos modelos uno de tipo redonda de plástico resistente con hendiduras en las que se insertan pequeños crótalos a modo de sonajas y el otro tipo paleta de 35 cm de largo, se percuten con la mano, sus ritmos en los villanos es igual que la tambora y en el levante como parranda o aguinaldo.

Los Versos

Una particularidad de Los Pastores del Niño Jesús de Los Teques es que casi todos los versos son alusivos y dedicados a lo divino, a resaltar los valores cristianos católicos y a alguna circunstancia muy propia de la manifestación o sus integrantes.
Los primeros versos fueron escritos por el Sr. Félix Arteaga en el año 1997, quien nunca había escrito ningún verso o poema.
Surge la necesidad de componer versos ya que para el mes de noviembre de ese mismo año, hubo la propuesta de llevar la manifestación de Pastores del Niño Jesús a un pueblo del Edo. Vargas llamado Caruao, en el cual se había donado una imagen del Divino Niño Jesús en el año 1993 y desde entonces sus pobladores organizaban actividades y fiestas a la imagen donada.
La Sra. Hilda le dice a su esposo Félix que compusiera algunos versos y él le dice que no sabe, pero al pasar los días tuvo la primera inspiración, componiendo el primer verso:
Me gusta el pueblo de los Teques
Porque tiene mucha luz
Y le rinden homenaje
Al Santo Niño Jesús.

Luego siguió escribiendo muchísimos versos que se interpretan hasta la actualidad, los cuales son aprendidos por todos los pastores, ya que quedaron registrados como versos fijos.
Para el año 2000 se une a la organización el Sr. Eduardo Mena, quien es músico intérprete de joropo tuyero y otros ritmos, y comienza a improvisar otros versos, pero siempre respetando que tuvieran relación con lo divino y sobre todo alusivos a la veneración hacia el  Niño Jesús. Un verso que compuso el Sr. Mena y que también se ha institucionalizado es el siguiente:

Los Pastores de Los Teques
Siguen cantando con Fe
A la Sagrada Familia
Jesús, María y San José.

En el año 2003 falleció el Sr. Félix Arteaga y la Sra. Hilda comenzó a tener la gracia de también comenzar a componer versos, siendo el primero:

De los cielos infinitos
Ven pronto Niño Jesús
Dándonos tus bendiciones
Y tendremos la Salud.

Para el año 2009 se contaba con una gran cantidad de versos tanto del Sr. Arteaga como de su esposa, y algunos otros improvisados por el Sr.Mena, pero de forma muy especial se resalta el siguiente verso, inspiración de la Sra. Hilda:

Soy el Niño Arco iris,
Que los vengo a escoger
A una alianza con mi pueblo
Donde yo seré su Rey
.
De igual manera, Félix Alexander el hijo mayor del Sr. Félix Arteaga, tuvo la gracia de empezar también a escribir versos al dulcísimo Niño Jesús, y son muchos los que han surgido de su devoción  al Niño Dios y también para hacerle homenaje a su papá:

El tenor Félix Arteaga
Desde el cielo va cantando,
Con la cantidad de versos
Que salieron de sus manos.

También la Sra. Gisell González tuvo la inspiración de un verso que se ha hecho tradición dentro de la Manifestación de Pastores:

Los Pastores de Los Teques
Seguirán su tradición
Levantemos la mirada
Y pidamos bendición.

Es de resaltar que actualmente durante el desarrollo de la Celebración el cultor Eduardo Mena, uno de los solistas de los músicos, improvisa versos de acuerdo a las circunstancias que se van dando espontáneamente en la Manifestación, y algunos versos también han quedado fijos y son interpretados en otras ocasiones.
Un aspecto que se debe resaltar es que todos los versos son referidos a las creencias católicas, a los valores morales, al Niño Dios, a su Santísima Madre, también a  resaltar elementos de la Manifestación como tal, por lo que si alguna persona que no sea pastor o pastorcita desea improvisar algún verso, debe informar y solicitar su participación ante los músicos y solo se aceptaran los versos si están dentro de las bases ya establecidas para su composición. Esto permite que no se desvirtúe la esencia de los versos y su sentido devocional.

Los Versos: Son en su mayoría inspiración del Sr. Félix Arteaga (+) y de los miembros de la Cofradía y siempre son alusivos al Santo Niño, a la Santísima Virgen y a todo lo referido a la fe católica.


Este grupo de pastores
Van bailando con cariño (bis)
Y le cantan a la Virgen
Junto a su Divino Niño (bis)

Me gusta el pueblo de Los Teques
Porque tiene mucha luz (bis)
Y le rinden homenaje
Al Santo Niño Jesús (bis)

Los pastores de Los Teques
Cumplen con esta misión (bis)
Van cantando, van bailando
Y paran en cada estación (bis)

De Los Teques adentro vengo
Cantando con emoción (bis)
Estos versos que aquí traigo
Es letra de la Fundación (bis)

Los Pastores de Los Teques
Bailan por la vecindad (bis)
Van cantando y anunciando
Que llegó la navidad (bis)

El cachero marca el paso
Con rumbo a la Catedral (bis)
Los pastores lo persiguen
Con su bailar especial (bis)

Con saludo y con respeto
Se despiden los Pastores (bis)
Será hasta el año que viene
Muchas gracias pues señores (bis)

Vestuario y accesorios según cada participante:

En cuanto al color del vestuario y accesorios utilizados por las bailadoras, actualmente se han establecidos ciertos parámetros que se deben cumplir,  dados por ciertos condiciones y circunstancias especiales que han transcurrido, aunque ya se utilizan colores claros y pasteles, justamente por ser la devoción del Niño Jesús un acto de ternura muy sublime.
            Es  relevante explicar en este aspecto la utilización exclusiva de ciertos colores en el vestuario y elaboración de adornos de los pastores y pastorcitas, independientemente cual sea su función en la Manifestación. Y es que éstos vienen dados por un acontecimiento ocurrido en el año 2000, cuando  se hicieron presentes dos hermosos Arcoíris (uno dentro del otro), fenómeno que  ha sido muy recurrente que en muchas de las actividades que se le  celebran  al Santo Niño Jesús, siendo los colores que se destacaron el amarillo dorado, el rosado, el lila, el azul y reflejo blanco muy brillo,  teniendo cada uno de estos colores su significado:
Blanco: La paz,
Rosado: El amor
Azul: La luz
Amarillo: La justicia
Lila: La humildad

            De igual manera se resalta los colores utilizados por los pastores y cacheros, afirmando que desde el comienzo han utilizado franela color azul turquesa con la Imagen del Niño Jesús, y pantalón beige. Significando el azul la cercanía al cielo “Lo Divino” y el beige representa  la tierra “Lo material o terrenal”, esos dos mundos que debemos saber conciliar y equilibrar.
A continuación se enuncia las características generales del vestuario utilizado por participantes en la actualidad:
-Cargadores del Santo: Portan la franela azul turquesa con la Imagen del Niño Jesús al frente.
-Porta Estandarte: Al igual que los cargadores del Santo, deben vestir la franela azul turquesa con la Imagen del Niño Jesús al frente.
-Angelitos: Son niñas y niños vestidos con túnicas de los colores blanco, azul claro, amarrillo, rosado a la semejanza de angelitos, y van colocados al lado de la Imagen del Niño Jesús. Frecuentemente le colocan alas y accesorios en la cabeza acordes con la semejanza.
-Cacheros: Actualmente visten  pantalón beige, franela azul turquesa con estampa del Niño Jesús, zapatos negros o de otros colores los cuales adornan de acuerdo a los otros accesorios.
Accesorios: Sombrero de Pumpá con estampa del Niño Jesus y adornado, saya, cachos de vaca adornados.
-Pastores: Al igual que los cacheros visten  pantalón  beige, franela azul turquesa con estampa del Niño Jesús, zapatos negros.
Accesorios: Sombrero de Pumpá con estampa del Niño Jesus y adornado, chineco o gajillo  (Instrumento de madera en forma de cruz) adornados, saya.
-Pastorcitas: En la actualidad  visten falda y blusa unicolor y sandalias o zapatillas.
Accesorios: Sombrero con estampa del Niño Jesus y adornado, saya  y maraca adornada.
-Vieja: Viste falda y blusa unicolor y sandalias o zapatillas, pero a diferencia de las pastorcitas su traje es menos ancho y más acorde con el personaje que representa.
Accesorios: Sombrero de cogollo con pocos adornos, cartera, bastón y maraca.
- Damas pastorcitas: Portan franela azul y falda unicolor.
-Viejo: Al igual que los cacheros visten  pantalón beige, franela azul turquesa con estampa del Niño Jesús, flux o paltó y  zapatos negros.
Accesorios: Sombrero de cogollo y bastón.
-Músicos: Todos utilizan franela azul turquesa con estampa del Niño Jesús, y pantalón beige. Las jóvenes y mujeres utilizan falda o pantalón beige o azul.
Accesorios: Sombreros de cogollo adornado y con estampa del Niño Jesús.
  




Macara de Pastorcita bailadora


Sombrero de Pastorcita bailadora



Vestido, maraca, saya, sombrero


Vestido



Vestuario y accesorios de los Cacheros


Cachos


Sombrero


Sombrero, cachos y saya



Saya





Vestuario y accesorios de los Pastores bailadores


Sombrero

Sombrero y saya


Sombrero, chineco y saya



Diferentes momentos del pago de promesa

Arreglo del altar

Promeseras del Niño Jesús


Presidente de los Pastores pagando promesa

Niñas Pastorcitas y representantes pagando promesa



Músicos pagando promesa escoltados por los cacheros



Figura de la Cruz hecha por los Pastores



Ofrenda de la Primera Pastorcita escoltada por los cacheros


Ejecución de la danza de Pastores



Participación de Niños Pastores de las instituciones educativas



Bendición a los Pastores por el Padre Agnelio Blanco, párroco de la
Catedral de Los Teques

Reverencia de parejas de Pastores al Niño Jesús

Músicos al salir de la Catedral


Ejecución de pasos


Ejecución de pasos y figuras


Procesión de Los Pastores Av. Bolívar



Pago de promesa del presidente de los Pastores



Entrada de Pastores a la Catedral de Los Teques


Reverencia de parejas de Pastores al Niño Jesús


Imágenes del Niño Jesús en la sede de los Pastores de Los Teques


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